Web personal de Ricardo Fernández Moyano

Actos de Carlos Villarrubia


Conocí a Carlos Villarrubia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en unas jornadas sobre poesía, música y pintura que él impartía. Después de aquel primer encuentro seguimos en contacto y me fue invitado a los actos que iba organizando a lo largo y ancho de la geografía española aunque sólo pude asistir a unos pocos de ellos en Madrid a la espera que regresara algún día a Zaragoza, cosa que todavía no se ha producido. Estos actos se caracterizaron por la participación de gente muy variopinta: poetas, músicos, pintores... cuyas edades solían oscilar desde los albores de la juventud, pasando por la madurez e incluso algún que otro anciano amante del arte con un corazón joven que se resistía a envejecer. Allí conocí a los poetas Carlos Clementson y Alejandro Riera, así como al cantautor Hilario Camacho.


Para el último de estos actos escribí el artículo "Amores nómadas y deseos peregrinos" que podéis encontrar en esta misma sección. Guardo un agradable e imborrable recuerdo de aquellos actos.


Desde entonces y hasta ahora ha estado más afincado a su tierra catalana donde ha producido programas de televisión, escrito canciones para diversos artistas y ha colaborado en varias actividades multimedia. Pero hace poco me ha sorprendido con la grata noticia de que vuelve a retomarlos de nuevo en junio de este año.


A continuación transcribo un informe detallado de éstos actos que él mismo me ha enviado de su puño y letra y que me llena de orgullo poder recoger en esta página.

Ricardo Fernández


***


EL PLACER COMPARTIDO


1.- Conferencias acompañadas de Carlos Villarrubia en Ecocentro.


Como enamorado del arte de vivir, la diversidad y la vibración mestiza saco mi deseo creativo a caminar por la geografía del alma nómada, casi gondolera, buscando raíces de crecimiento en la humedad afectiva. Salir del placer del escondite para entrar en el espacio-maravilla del placer compartido. Así creció la arquitectura de los encuentros de Ecocentro partiendo de la idea de la conferencia acompañada. El navegante pilota su palabra lada para hermanarse con voces-paisaje, con la creación espontánea que se produce en un espacio-talismán, como el de la calle Esquilache. En ese itinerario me acompañaron amigos en el idioma de la imaginación. Pintores (Domingo Vega, Carlos Saura Riaza, Ginés Liébana); escritores (Carlos Clementson, Ricardo Fernández Moyano, Lola Moreno, Alejandro Riera, Juan A. Álvarez, Vanesa Monfort); editores (Jesús Tablate); personajes del mundo de la comunicación (María Quirós, Marisol Galdón, Montse Morata, Santiago Castillo); investigadores (Juan Carlos Sanz); músicos (Raúl Alcocer, Ángela Muro, Cybil Durango, Luís Antonio Muñoz, Hilario Camacho, Carlos Atitas); amigos de campos multidisciplinares (Félix de la Puerta, Juan Maquieira); actrices (Silvia Marsó, Amagoya Laucerika, Concha Rodríguez…). Todos aportaron su entusiasmo a los conceptos propuestos para indagar en el universo de la imaginación:


1.- Métodos para adelgazar la tristeza. (noviembre de 2000)

2.- El idioma del cariño. (mayo de 2001)

3.- La voz de tus caricias. (octubre de 2001)

4.- Por la soledad creativa. (diciembre de 2001)

5.- Nuevos métodos para adelgazar la tristeza. (enero de 2002)

6.- La brújula de la ilusión. (febrero de 2003)

7.- Los viajes del deseo. (junio de 2003)

8.- El arte de la ternura. (septiembre de 2003)

9.- Por un Eros festivo. (enero de 2004)

10.- Sensualidad ética. (abril de 2004)

11.- Geografías del placer compartido. (junio de 2004)

12.- Afectos transparentes. (Seducir no es mentir). (septiembre de 2004)

13.- Los paisajes del amor. (enero de 2005)

14.- Universo del amor amante. Amor manando Amor. (enero de 2009)

ALMARIO CREATIVO:

Lola Moreno: Poeta cordobesa con dos poemarios editados. Compañera de aventura creativa en nuestro ciclo festivo de conferencias inniciado en "su Córdoba" y también un poquito mía porque fue la primera ciudad que creyó en mi discurso afectivo. Nuestra apuesta se llamó "Labios como espadas" y pretende salir de la ratonera del cuerpo humano, del choque como vehículo de conocimiento para caminar por el fino hilo del tacto. Todo es posible por la ciudad de tus ojos.

Montse Morata: El amor por Madrid nos une en el proyecto multimedia "Ciudad de ciudades" que paseará Madrid desde las imposibles faunas del cielo de la ciudad a la solera de tantos personajes queridos. Montse, periodista y poeta reflexiona desde su independencia afectiva y brujulea por todos los formatos, ahora en el canal ¡Es Madrid!

Ricardo Fernández Moyano: Hallazgo en el marzo del cierzo aragonés cuando el reloj de la PLaza de España quiere sacudirse el frío. Poeta, pintor, narrador y mirada humanista que coloca la palabra al servicio del latido con un toque tierno que ayuda a desenredar los conflictos de las almas atormentadas. Homenajeó a nuestro común amigo Hilario Camacho y yo quiero devolverle el gesto regalándole para sus múltiples presencias en la red el texto de una canción que escribí con Hilario -ya registrada en la S.G.A.E.- y que quedó inédita en la grabación de una vieja cinta de cassette. Es un bolero apasionado en las viejas certezas de la verdad y la mentira.

Félix de la Puerta: Amigo y colaborador en el proyecto de nuestra revista "Albúm Letras y Artes" que desde el legendario "Regreso a la belleza" a mis futuras "Memorias del alma emigrante" acogió textos diferentes en estructuras y contenidos. Las reflexiones de Félix sobre el amor-generosidad son un camino marcado para enderezar el discurso.

Mari Ángeles Fernández: Editora desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; autora del celebrado "Deseos de mujer", junto a Clara Obligado, Carmen Posadas, y Pilar Rodríguez. Especialista en Cortázar, imparte clases en el Centro de Arte Moderno. Habló del amor-puente y de la fortaleza de la entrega.

Santiago Castillo: Periodista del servicio internacional de la agencia "EFE", experto en Asia, viajero y conocedor de los matices emocionales del universo oriental.

Cybil Durango: Nombre para la música del periodista José María Fernández Mejorada, de Tele 5. Asturiano melancólicamente activo ha escrito memorables temas para Rosario, Ana Belén, Paula Molina, o el grupo "Musho". Compartí con él viajes y la escritura de guiones en nuestra época en TVE, en programas como "El Arte de Vivir". También escribí con él canciones que nunca olvidaré en nuestra época de apartamentos y bohemia por Costa Fleming y el León Rojo, de amores de espectáculo y aprendizajes en el conocimiento de la mujer. Temas como "Un mundo aparte", "Todas menos tú", "Al sur de la ciudad", "Me añorarás", "Colgado de los sesenta". En esta entrega de Ecocentro cantó con voz emocionada su estremecedora pieza "La nostalgia".

UNA PARTE DE TÍ

Autores: Carlos Villarrubia-Hilario Camacho.

Una parte de tí a veces me destroza
me rompe la ilusión
me enfría y me provoca
cuando escribes tu adiós
con mirada de cuchillo
y no dejas llegar ni un soplo de cariño.

Una parte de tí es como una coraza
tan fuerte, tal hostil
orgullo que te mata
que te deja tan sola
llorando entre las sombras
una parte de tí... la que nunca se nombra.

Una parte de tí a veces es tan dura
que no deja llegar ni un soplo de ternura
no voy a repetir cariño que te amo
tú me tienes aquí pero haces tanto daño.

Una parte de tí...

Ruben Ricca: Ana María y Ruben Ricca, argentinos y viajeros de la imaginación desde Cortázar a Lugones ofreieron una fresca pincelada teatral con su joven compañia de la obra "Fuego en el Olimpo" con el duclce humor irreverente de estos maestros del lenguaje teatral tan dedicados a formar talentos en el idioma del escenario.

Ignacio del Valle: Narrador asturiano con geografía y paisaje emocional. Tuve la oportunidad de compartir jornadas literarias con él en "Visor 07", junto a Vanessa Montfort, Sergi Doria, Care Santos, José Luis Espina, Álvaro Colomé y el querido Francisco Casavella que siempre acompañará en el presente intemporal mis paseos por las azoteas de Barcelona. Nacho entonó conmigo un nuevo conjuro de antiapocalipsis ante tanto traficante de tinieblas que quiere disfrazarnos con cara de espanto.

Luis Antonio Muñoz y Javier W.: Luis, músico de gran formación y voz privilegiada, estrenó dos temas míos y música por él creada. "No es el primero", a tiempo de vals latino y el bolero "Amamé despacio" sobre las geografías inexploradas del cuerpo y el alma en la búsqueda amorosa. Fue una revolución íntima escuchar mis palabras convertidas en mensaje alado por la autopista de la música. Gracias, Luis y gracias también a Javier W., a su mágico piano y a esas lecciones de creación improvisada que nos regaló.

Jorge Pineda: Conocedor de los secretos del comportamiento humano. En Pozuelo de Alarcón desarrollamos una jornada sobre la magia y la ciencia (La Maga Ciencia), pivotando en las figuras de Raimundo Lulio y Giordano Bruno. Cerró el encuentro con una vibrante versión del "Aleluya" de Leonard Cohen.

Citar también -aunque esta vez no se asomaron al estrado pero estuvieron presentes- a Vanessa Montfort, Pedro Navarro, o Juan Maquieira. Y a los que por diversas razones no pudieron asistir pero que me comunicaron su sintonía: Celia Martínez, Juan Carlos Varela, Silvia Marsó, Jesús Tablate, María Quirós, Marisol Galdón, Raquel Toledo o Juan Carlos Sanz.

A todos gracias y hasta el próximo encuentro sábado 4 de julio de 2009 con el título La caricia emprendedora (Rutas del alma nómada, la bella dispersión).

Carlos Villarrubia 2009


Los actos fueron recomendados por las agendas de los periódicos de mayor difusión (“El País”, “El Mundo”, “Metro”, “ABC”, “La Razón”…) y diversos medios (“En Cartel”, “Radio Tele Madrid”).


***


2.- ACCAI, DONDE LA MAGIA PIDE VELA. Maratones creativos propuestos por Carlos Villarrubia.


En la calle Pensamiento encontré una esquina de guardia en la ciudad de las ideas. Por la magia-misterio de Vanesa Montfort y Luís Antonio Martínez completamos tres maratones creativos. El hilo de las ideas creció en el espacio abierto donde nunca se hizo tarde. Buscamos indicios en la niebla con la voluntad de la sonrisa y del diálogo sin batallas. Plaza de concordia para volcar secuencias de imaginación desde las primeras luces del anochecer hasta rozar la madrugada. Rosa Perales, Ana Montaña, Paola Bretones, Ángela Muro, Amagoya Laucerika, Ricardo Fernández Moyano, Jesús Tablate, Chelo Toscaza, Joaquín Lledó, Mari Carmen Blanco, Pedro Navarro, Jorge Pineda, Hilario Camacho, Juan Carlos Sanz, Lola Moreno, Montse Morata, Santiago Castillo me acompañaron a modo de empresa invisible de la imaginación a partir de diversos conceptos-paisaje.


1.- Nuevas fuentes de energía afectiva. (abril de 2002)

2.- Dale ritmo a tus palabras. (septiembre de 2002)

3.- Escuela de robinsones urbanos. (abril de 2003)


También tuve la posibilidad de impartir un Taller de “poesía multimedia” en mayo de 2002, con la participación de poetas como Alejandro Riera.


Carlos Villarrubia 2008


Fotos


Reportaje a Carlos Villarrubia en Canal Latino


Entrevista a Carlos Villarrubia en Radio Florida


Subir Subir


Ricardo Fernández Moyano
Libro de visitas


Volver


Web diseñada por Jaime Millán de Castro